domingo, 26 de abril de 2015

COMENIUS 2015

Et ça y est! Ya hace una semana que nuestros “correspondants” franceses se han marchado, pero las experiencias vividas y compartidas con ellos siguen muy presentes, y los ecos que se desprenden de ellas son muy positivos. No solo hemos practicado la lengua extranjera, sino que tuvimos la suerte de conocer parte de una cultura tan rica como la francesa desde dentro, el año pasado, y este año hemos tenido la oportunidad de mostrarles a ellos parte de la nuestra, lo cual ha desarrollado en nuestros alumnos un aumento del orgullo por lo propio, a veces, y sorprendentemente, tan escaso entre nuestros jóvenes.

Paso a detallar las actividades que realizamos juntos durante su estancia:

Llegaron el martes 7 a las 19:30; los esperábamos con ilusión e impaciencia (se retrasaron media hora) delante del colegio. Pasamos al Salón de Actos donde celebramos un breve acto de bienvenida, que consistió básicamente en la proyección de un vídeo en el que se combinaban imágenes de algunos alumnos españoles que les daban a sus compañeros la bienvenida en francés junto con fotografías del viaje a Francia del año anterior. A continuación, la directora titular Sor Celia y la directora en funciones Karina dijeron unas palabras, tras lo cual nos fuimos al patio donde habíamos preparado una merienda a base de refrescos y rosca de Pascua. Por supuesto los chicos enseguida organizaron un partido de fútbol España-Francia en el polideportivo. Sobre las 20:45 todos se fueron ya con sus familias, llevándose cada uno de ellos una botella de champagne para regalarles que previamente habían enviado al centro, ya que ellos proceden de la región Champagne-Ardenne.

El miércoles 8 empezamos la jornada a las 8:30, como de costumbre. Nos fuimos al Salón de Actos para organizar el trabajo que íbamos a realizar durante las dos semanas: por grupos tuvimos que idear, escribir y rodar todas las secuencias para un cortometraje sobre la tolerancia. A las 11:00 dejamos el trabajo y nos fuimos al Ayuntamiento, donde nuestra alcaldesa, María Ramallo, y algunos concejales nos recibieron en el Salón de Plenos. A continuación, nos fuimos de ruta por Marín, para enseñarles nuestro pueblo: alameda, paseo marítimo, mercado, granja de Briz… Volvimos al centro y seguimos trabajando hasta las 14:30. Por la tarde fuimos paseando hasta las playas. Paramos una hora en Mogor y luego emprendimos el camino de vuelta pasando por los petroglifos y la barriada, para hacer una breve parada en el mirador.

El jueves 9 nos quedamos en el centro trabajando en el cortometraje, pero a las 11:45 tuvimos un descanso para darles a conocer parte de nuestro rico folklore de la mano de Pedro Brañas. Bailamos todos juntos y pasamos un rato divertido.

El viernes 10 salimos hacia Arzúa, ya que teníamos una visita concertada en el Centro de Divulgación do Queixo e do Mel. Luego nos unimos al grupo del colegio que estaba haciendo el Camino de Santiago, para hacer con ellos las dos últimas etapas. Dormimos en el albergue Edreira, en Pedrouzo.

El sábado 11 hicimos la última etapa del Camino de Santiago, donde llegamos para comer y pasar parte de la tarde. A las 18:15 nos recogió un autobús para llevarnos de vuelta a Marín.

El domingo 12 fue el día en familia.

El lunes 13 retomamos nuestro trabajo. A las 11:45 nos visitó Mayka Braña, nuestra actriz local, protagonista de la serie de la TVG Pazo de familia, que se prestó a una entrevista previamente preparada por un grupo de alumnos. También nos habló de los proyectos en los que se encuentra inmersa y nos dio su visión de cómo se debe escribir una historia para una película.

El martes 14 nos fuimos de excursión: primero fuimos a Cangas para ir en barco a las Islas Cíes. Allí pasamos la mañana haciendo una ruta guiada. Todos disfrutamos enormemente tanto del viaje en barco, como del maravilloso paisaje del parque natural, ya que además tuvimos un día espléndido. Volvimos a Cangas para comer, y a las 15:00 cogimos rumbo hacia Vigo, donde nos esperaba la madre de un alumno que nos hizo de guía. Durante una hora visitamos Vigo desde el autobús, aunque también hicimos una parada en los miradores del Castro. Luego nos fuimos a Bayona, donde teníamos concertada una visita de la Carabela de Pinzón. Después también pudimos dar un bonito paseo bordeando la fortaleza.

El miércoles 15 los alumnos franceses se integraron en las clases de 3º y 4º de ESO para observar y participar, como ya habían hecho los alumnos españoles en Francia, lo cual luego nos servirá para comparar los dos sistemas educativos. Por la tarde visitamos la Escuela Naval Militar.

El jueves 16 volvimos a salir de excursión, esta vez a Santiago, ya que teníamos una visita concertada en las instalaciones de la TVG. Allí nos mostraron algunos platós y estudios de realización, y nos enseñaron cómo funciona todo detrás de las cámaras. Al salir nos hicimos una foto con Xose Ramón Gayoso, que salió al día siguiente en el programa que presenta, Luar. (http://www.crtvg.es/tvg/programas/luar minuto 2h15). Luego fuimos a la zona monumental de Santiago. Entramos en la catedral y tuvimos la suerte de ver el vuelo del botafumeiro. Dimos un paseo y paramos en la alameda para comer. Como el día estaba un poco lluvioso y frío, fuimos un rato a un centro comercial, ya que a las 17:30 teníamos una visita en la Ciudad de la Cultura y teníamos que hacer tiempo. Una vez allí, nos mostraron la exposición Camiño. A orixe. A continuación emprendimos el camino de vuelta hacia Marín, pero hicimos una breve parada en el pueblo de Combarro.

El viernes 17 dedicamos la mañana a rematar el trabajo, responder a unos cuestionarios y hacer unos ejercicios de interpretación con nuestra querida  Virginie Massart. También tuvimos tiempo para ver una película española con subtítulos en francés, ya que el lunes anterior habíamos visto una francesa con subtítulos en español. Luego, por la tarde, a las 19:00, celebramos una fiesta de despedida en el Multiusos, en la que proyectamos vídeos de algunas de nuestras visitas y actividades, además de dar las gracias a todas las personas que han colaborado con nosotros. También hubo música, baile, comida, bebida… y llantos. Esta vez la despedida fue definitiva, por lo tanto más triste. Pero lo que es seguro es que esto no se acaba aquí. Muchos alumnos han empezado ya a organizar planes para visitarse en verano. Se han creado unos bonitos vínculos entre españoles y franceses, incluyendo a las familias, que seguro se mantendrán en el tiempo.

El sábado 18 nuestros queridos compañeros franceses nos dejaron. Se fueron muy cansados, ya que el ritmo de vida aquí es bastante distinto del de allí, pero también contentos de la experiencia vivida, y sobre todo con la sensación de que aquí dejaban verdaderos amigos, a los que seguro volverán a encontrar en el camino de la vida, ya que estos jóvenes se sienten ciudadanos de la gran aldea global, donde las distancias se salvan fácilmente cuando se trata de reencontrarse con un amigo.